Fracaso escolar


Fracaso mundial de los sistemas escolares

El ex ministro de Educación de Francia Edgar Faure, presidente del grupo especial de la UNESCO reunido para estudiar los sistemas escolares, y formado por 85 pedagogos de todo el mundo, informa que el sistema escolar actual es un fracaso y que como método de enseñanza ha llegado a su fin. Esta rotunda declaración es el resultado de más de un año de estudio de los sistemas escolares en 24 países. Las razones aducidas son :

1. Pese a todos los programas de ayuda y los planes de solución urgentes, el número de niños en edad escolar aumenta con mayor rapidez que la cantidad de los que pueden ser aceptados en las escuelas. En valores absolutos, esto significa que el analfabetismo progresa continuamente.

2. En todos los países ricos la demanda crece más rápidamente que la oferta, y los presupuestos, por altos que sean, no satisfacen las necesidades de la enseñanza. En algunos países del Tercer Mundo como Costa Rica, por ejemplo, que dedica el 35% de sus recursos públicos a la enseñanza, ésta es un tonel sin fondo que no resuelve los problemas y que impide cualquier desarrollo económico.

3. En lugar de facilitar la emancipación de la persona, el actual sistema escolar consolida los privilegios de las clases dirigentes. En vez de ayudar a que el niño se adapte a las exigencias del mundo moderno, este sistema fabrica un nuevo tipo de individuo : el desempleado con diploma.

Según esta información de la UNESCO, la escuela actual debe desaparecer ante la comprobación de que la mitad de los niños que entran en la escuela son incapaces de terminar la primaria, principalmente en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, aclaran, no se trata de suprimir la institución escolar, sino-gracias a una serie de descubrimientos técnicos-renovar totalmente los sistemas pedagógicos actuales.

La integración armónica del individuo reclama una educación permanente y una sociedad, en todas sus actividades, educadora. Si la escuela no puede desaparecer como institución del sistema educativo, debe, al menos, dejar de ser un monopolio y convertirse en una herramienta, y no un fin en sí.

Published in: on 20 mayo, 2008 at 6:31 am  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://sinescuela.wordpress.com/2008/05/20/fracaso-escolar/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Muy interesante, gracias Jaganat.

  2. Hola a todos los que me lean.
    Hace poco me he puesto al corriente de la posibilidad de educar a los hijos en casa. Este sistema educativo me parece muy positivo, pues ayuda a nuestro hijos a recibir estudios lejos de colegios o institutos donde el regimen es rigido, las normas no estan en acorde con desarrolo amplio y humano que necesitan la personalidad de nuestros hijos, para que se desarrollen como seres humanos capaces un dia…de regir sus vidas de forma equilibrada en una sociedad que deja de lado los valores que una criatura, en formacion, lleva de forma latente.
    Gracias.

    isabel Beobide


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: